Metodología

Metodología del diseño web

A la hora de llevar a cabo el proyecto de un diseño web, en SM Design seguimos una metodología de trabajo que secciona todo el proceso productivo en diferentes fases, permitiendo al cliente una mejor comprensión e implicación en el proceso, estableciendo a su vez un cierto vínculo de confianza mediante la transparencia. Estas pautas pueden ser adaptadas a otro tipo de proyectos, y las dividimos en las siguientes fases:


 

  • Fase 1: Toma de contacto con el cliente.

    Se concierta una reunión1 con el cliente para realizar una primera evaluación de sus necesidades, procediendo a la toma de datos relacionados con la empresa y su ámbito de mercado mediante nuestro formulario briefing. Esto nos permitirá realizar un análisis estratégico en el que se basará todo el proceso creativo.
  • Fase 2: Estudio, propuesta y presupuesto.

    Estudio de los requerimientos del proyecto (mercado, competencia, funcionalidad, estética...). Realización de la propuesta del servicio y el presupuesto. De aceptarse este último, se procedería a la firma de ambos documentos.2
  • Fase 3: Recopilación de material.

    Una vez aceptado el presupuesto, se procederá a la entrega por parte del cliente de todos aquellos contenidos3 que se deseen publicar (textos corregidos, imágenes4, logotipos5, fotografías, etc...), así como la entrega a cuenta del 50% de la cantidad total presupuestada.6
  • Fase 4: Diseños preeliminares.

    Siguiendo las pautas marcadas en el briefing, se desarrollará uno o varios bocetos estáticos (según sea necesario) de la estética visual del sitio, y se concertará una nueva reunión con el cliente para su aprobación o modificación. Una vez aprobado el boceto, se procede a la fase de desarrollo de contenidos y funciones.
  • Fase 5: Programación y desarrollo de contenidos.

    Implementación de las diferentes secciones establecidas. Creación de animaciones, intros y contenidos dinámicos o interactivos. Maquetación del sitio. Validación del código conforme a los estándares de la W3C.
  • Fase 6: Testeo.

    Puesta en marcha del servicio en un servidor de pruebas para control de calidad, testeo de los servicios y corrección de posibles fallos funcionales en la aplicación web.
  • Fase 7: Presentación.

    Presentación al cliente del aspecto final y de la funcionalidad del sitio, para su aprobación final previa a la publicación, o para la realización de correcciones y/o retoques.
  • Fase 8: Finalización de proyecto.

    Una vez liquidado el proyecto en su totalidad, se procederá a la publicación del sitio y entrega al cliente. Se entregará una copia en formato digital del proyecto completado7, así como toda la documentación relativa al mismo.
     

1.- En el caso de no poder concertar una entrevista personal, se realizaría por otra vía (telefónica, correo, skype,...)
2.- En el caso de establecer modificaciones en los requerimientos del proyecto, se procedería a una revaloración del presupuesto y a la creación de un anexo al documento de briefing.
3.- Todos los contenidos aportados por el cliente deberán ser copias. En ningún caso y bajo ninguna circunstacia, SM Design trabajará o manipulará recursos originales de ningún tipo.
4.- Las imágenes deben estar libres de derechos de autor, o en su defecto, con el pertinente consentimiento y aprobación de su uso por parte del mismo. En ningún caso SM Design será responsable del posible uso ilícito de imágenes sujetas a derechos de autor que hayan sido facilitadas por el cliente.
5.-En el caso de no disponer de imagen corporativa, se lo ofrecería al cliente la posibilidad de contar con nuestro servicio de diseño de imagen corporativa.
6.- En el caso de la cancelación del proyecto y pasada esta fase, la cantidad entregada a cuenta no será reembolsada bajo ningún concepto.

7.- La entrega del proyecto consistirá en las páginas web creadas, así como la hoja de estilos y de las imágenes u otro tipo de contenidos multimedia incluidos en la web. En caso del uso de base de datos en el proyecto, se entregarán las imágenes y contenidos multimedia usados así como una copia de la base de datos y la plantilla del diseño. En ningún caso y bajo ningún concepto serán entregados los archivos fuentes de imágenes y contenidos multimedia creados específicamente para el proyecto.